Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 31 de julio de 2011

Fibroma Plantar - FUENTE: FOOT HEALTH FACTS

Fibroma Plantar

¿Cuál es el Fibroma Plantar?

Un fibroma plantar es un nudo fibroso (nódulo) en el arco del pie. Que se inserta dentro de la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie en la parte inferior del pie. Un fibroma plantar puede desarrollarse en uno o ambos pies, es benigno (no oncológico), y por lo general no desaparecen o se hacen más pequeños sin necesidad de tratamiento. Causa definitiva para esta enfermedad no han sido claramente identificados.

Signos y síntomas

El signo característico de un fibroma plantar es una protuberancia visible en el arco que se siente firme al tacto. Esta masa puede seguir siendo el mismo tamaño o se hacen más grandes con el tiempo, o fibromas adicional se puede desarrollar.

Las personas que tienen un fibroma plantar puede o no puede sentir dolor. Cuando se presenta dolor, a menudo es causado por los zapatos que empuja contra el nudo en el arco, aunque también pueden surgir al caminar o estar de pie descalzo.

Diagnóstico

Para diagnosticar un fibroma plantar, el cirujano de pie y tobillo examina el pie y presionar sobre el área afectada. A veces esto puede producir dolor que se extiende hasta los dedos del pie. Una resonancia magnética o la biopsia se puede realizar para evaluar más a fondo la masa y la ayuda en el diagnóstico.

Opciones de Tratamiento

El tratamiento no quirúrgico puede ayudar a aliviar el dolor de un fibroma plantar, aunque no va a hacer desaparecer la masa. El cirujano de pie y tobillo puede elegir una o más de las siguientes opciones no quirúrgicas:

  • Las inyecciones de esteroides. Inyección de corticosteroides en la masa puede ayudar a reducirla y por lo tanto aliviar el dolor que se siente al caminar. Esta reducción puede ser sólo temporal y el fibroma lentamente podría volver a su tamaño original.

  • Aparatos ortopédicos. Si el fibroma es estable, lo que significa que no se cambia de tamaño, ortopédicos comunes (plantillas) pueden aliviar el dolor mediante la distribución de peso del paciente lejos del fibroma.

  • La terapia física. El dolor se trata a veces a través de métodos de terapia física que proporcionan medicamentos anti-inflamatorios en el fibroma, sin necesidad de inyección.

Si la masa aumenta de tamaño o dolor, el paciente se debe evaluar exhaustivamente. El tratamiento quirúrgico para extirpar el fibroma se considera si el paciente continúa experimentando dolor después de los tratamientos no quirúrgicos.

La extirpación quirúrgica de un fibroma plantar puede dar lugar a un aplanamiento del arco o el desarrollo de los dedos en martillo. Aparatos ortopédicos se pueden prescribir para dar soporte al pie. Debido a la alta incidencia de recurrencia de esta condición, el seguimiento continuado con el cirujano de pie y el tobillo se recomienda.

ENLACE: http://www.foothealthfacts.org/footankleinfo/Plantar_Fibroma.htm?page=4&region=3


11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, existe tratamiento no invasivo para eliminar el fibroma plantar?
Gracias!!

Anónimo dijo...

A mi me ha salido un nódulo o fibroma plantar en el empeine del pie izquierdo. Me han dado fisioterapia, calor, electródos y masaje, estos últimos me produce mucho dolor. Estoy dándome una crema antiinflamatoria y juego con una botella congelada haciendo rodillo. Aún así me.duele. Que puedo hacer?

LAURY dijo...

Hola buenas, yo tengo el mismo problema y la verdad que tengo un poco de lio, por que ni se que hacer, ya me han pinchado corticoides, pero pasado unos cinco días el dolor volvió a parecer y al volver a revisión a la clínica con la eco el nódulo había bajado muy poco casi nada,siguiente opción operarme.
Antes de tomar tal decisión he leído que hay otras opciones no invasivas como una crema (verapamil transdérmico.), o bien radiación baja intensidad.
La operación cuesta 1200€ ese es el presupuesto que me han dado.
También he leído los problemas post operatorios y que puede volver aparecer el nodulo.
Así que de verdad no se que hacer.

LAURY dijo...

Hola buenas, yo tengo el mismo problema y la verdad que tengo un poco de lio, por que ni se que hacer, ya me han pinchado corticoides, pero pasado unos cinco días el dolor volvió a parecer y al volver a revisión a la clínica con la eco el nódulo había bajado muy poco casi nada,siguiente opción operarme.
Antes de tomar tal decisión he leído que hay otras opciones no invasivas como una crema (verapamil transdérmico.), o bien radiación baja intensidad.
La operación cuesta 1200€ ese es el presupuesto que me han dado.
También he leído los problemas post operatorios y que puede volver aparecer el nodulo.
Así que de verdad no se que hacer.

LIC. DANIELA CARIGNANO dijo...

Hola Laury...te puedo recomendar a un podólogo amigo, que es una eminencia, se llama Bernardino Basas (http://www.basaspodologos.com/) a ver que te aconseja...saludos!!!

Carmelina dijo...

Hola..que casualidad. Yo tengo el mismo problema.Me hicieron ultra y mi diagnóstico es fibroma plantar.Yo siento un bulto y mi pierna pesada.Me agradaría tener ayuda para este mal.No creo q sea grave pero si demasiado incómodo. Ningún zapato me ayuda. Please can you help me.Thanks

Unknown dijo...

Hola mediante un ultrasonido m diagnosticaron Neurofibroma plantar en ambos pies el médico m recomendó no operarme pero tampoco m dio algún medicamento por qué dice el q ninguno m ayuda solo m duele al caminar un buen tiempo

Anónimo dijo...

Yo tengo fibromatosis plantar en ambos pies. Un nodulo en el derecho.
Me han aconsejado No operarme jamás , ya que antes de recuperar de la operación , aparecerán mas ...
Tenía fascitis plantar y me operé. lamentablemente esto desencadenó fibromatosis en ambos pies. Un desastre. Muy doloroso y sin cura.

Anónimo dijo...

Solo tomo para le dolor , gabapentín y codeína con paracetamol. Eso me permite caminar algunas cuadras .

angeles dijo...

Hola buenas tardes yo tuve fascitis plantar bilaterar desde el 2012 me tuvieron que operar porque no meoraba,en el 2015 fue la operacion ,pero al final en el 2016 me salio fibroma plantar en los dos pies y al final me tuvieron que dar radioterapia en los dos pies en el 2017 y al dia de hoy estoy curada pero el dolor me sigue y apenas puedo caminar es un fastidio y los traumatologos no saben que hacer

el puto fibroma me tiene harto dijo...

hay un doctor en texas que inyecta una enzima llamada hialuronidasa, directamente en el fibroma, los resultados son inmediatos, el nódulo se encoge hasta casi la mitad con una sola inyección, y con una segunda practicamente desaparece, yo vivo en méxico, y no puedo ir a san antonio, así que he pensado comprarme una dosis de hialuronidasa (en mercado libre la venden a unos 80 dólares) y pedirle a un amigo veterinario que me la inyecte, a ver qué pasa, porque peor no me puede ir ya