Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 18 de febrero de 2011

Patojos (nigua-Tunga Penetrans- vulgo Pique) - Del blog Podo Basas al Día // España

Patojos (nigua-Tunga Penetrans- vulgo Pique)

(AUTOR DEL ARTICULO PDGO. Bernardino Basas, extraído de su blog)

Los nacidos en Popayán tienen como gentilicio el se llamados payaneses o patojos.

El termino patojo significa pies torcidos, cojos que imitan a los patos al caminar, y esto es debido a que en épocas pasadas, en la ciudad de Popayán la gente caminaba descalza en su mayoría y había un parásito en abundancia, la nigua, que penetraba en los pies y hacía que estos habitantes caminaran cojos.

La nigua es una especie de pulga que ataca la piel, afectando en su mayoría a los pies, penetrando en ella produciendo gran prurito y dolor, depositando allí sus huevas. Parasitológicamente se conoce como tungiasis y vulgarmente como pique. Tiene un tamaño de 1mm. y penetra con facilidad en la piel plantar de los pies, la mas dura del cuerpo. Produce una serie de ampollas que al extirparlas sale un líquido y un punto negro-rojizo que es la nigua.

Las fotos que cuelgo son de pies con tungiasis, osea, con niguas en su interior. La primeras fotos son de la compañera Cinthia Belo. El Presidente del Colegio de Médicos de Popayán me contó una anécdota sobre las niguas. Me contó que cuando estaban los españoles en lucha con los indígenas de la zona, estos ganaron a los españoles gracias a las niguas pues los indígenas se escondían en el interior de los montes, zonas muy húmedas, al lado de arroyos y ríos y los españoles iban a por ellos llenándose de niguas por lo cual no podían caminar y los indígenas ganaron a los conquistadores españoles.

FUENTE: http://podobasas.blogspot.com/2010/11/papiloma-verrugas-en-dedos-dedo-en.html

No hay comentarios: