Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

sábado, 3 de julio de 2010

ORTESIS DE SILICONA

Definición
Entre los muchos recursos a los que el podólogo recurre en el día a día están las siliconas u ortesis de silicona.
La silicona es un polímero perteneciente al grupo de los elastómeros que por sus características de elasticidad y resistencia son utilizados en muchos tratamientos ortopédicos y orto protésicos. En podología son utilizadas muy a menudo en protección de dedos, para alinear dedos en garra o juanetes y como elementos sustitutivos en caso de amputaciones.

Presentación
Las siliconas son clasificadas por su dureza,
generalmente en dura, media y blanda aunque esto varía en función del fabricante. Mientras se mantienen en ausencia del endurecedor estas son maleables y no mantienen su forma.

Para lograr darles la forma deseada debe añadírseles un catalizador compuestos de sales de estaño o compuestos de platino. La presentación de este catalizador puede ser en un bote independiente que se le añadiría a la cantidad de silicona a utilizar o bien se pueden adquirir siliconas bicomponente que al unirse catalizan.
Tipos de silicona
Los tipos de silicona se clasifican según su función:
Paliativas: protegen zonas de roce o presión para evitar la aparición de helomas y/o hiperqueratosis o dolores provocados por el roce con el calzado.

Correctivas: alinean dedos en garra, hallux valgus o juanetes para evitar su formación o impedir su evolución.

Sustitutivas: en caso de amputaciones o falta de dedos intentan paliar las consecuencias de las mismas.
Ejemplos de siliconas:
Protector de pulpejos de los dedos. Evita la aparición de helomas y/o hiperqueratosis en los pulpejos de los dedos cuando están en garra y son irreductibles. Figura 5

Protector de 4º dedo. Recubre el dedo por el dorso para protegerlo de rozaduras con el calzado. Evita la aparición de helomas y/o hiperqueratosis.

Separador interdigital de 4º espacio. Evita el contacto del 4º y 5º dedo, acomodándolos y evitando zonas de excesiva presión. Evita la aparición de helomas y/o hiperqueratosis en los espacios interdigitales. Figuras 7, 8 y 9



http://www.fisaude.com/podologia/ortopodologia/ortesis-de-silicona-o-siliconas.html

No hay comentarios: