Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

sábado, 3 de julio de 2010

Podología y Ciclismo

Podología y Ciclismo (2/2) Por Enric Violan Fors y Javier Ramos Ortega (Podólogos)

Con esta segunda entrega, completamos el artículo sobre los fundamentos de la podología aplicadas al ciclismo. El mejoramiento de la eficiencia motriz se puede hacer a diferentes niveles:

1. ENTRENAMIENTO: La técnica de pedaleo permite mejorar la orientación de los pies sobre el pedal optimizando así la fuerza. Un aumento de la frecuencia del pedaleo por un empuje dado permite disminuir la fuerza a ejercer disminuyendo así las fuerzas óseo-articulares y tendo-musculares.
2. PROFESIONALES DE LA SALUD: Cada uno interviene en su dominio específico (concepto pluridisciplinar).
3. AJUSTES: Van a modificar las fuerzas ejercidas por el ciclista.

Pero, el punto importante a tener en cuenta por el podólogo es el ajuste de la bici. En efecto, cuando uno observa el ciclista distingue claramente tres puntos de apoyo: las manos sobre el manillar, el apoyo sobre el sillín y el pie sobre el pedal.

En función de la disposición de estos puntos de apoyo, vamos atener variaciones de los ángulos entre los diferentes segmentos a los que concierne (tronco, muslos…) y de este hecho del impacto sobre las articulaciones osteoarticulares y musculares. Las principales reglages de la bici son la altura del sillín, la distancia sillín-manillar y la angulación entre el sillín y la potencia.

Biomecánica
Es la aplicación de la mecánica y sus leyes para el estudio del movimiento humano. Los objetivos de biomecánica son:
1. Describir, explicar y aplicar principios( para que sirve)
2. Mejorar la eficacia del movimiento
3. Adaptar el movimiento a diferentes necesidades de la persona, el medio o el material deportivo
4. Evitar lesiones
5. Estructurar los conocimientos y elaborar leyes( tres leyes de Newton)
6. Desarrollar metodologías de análisis

Para regular correctamente la bici existen teorías que pueden dar una base. Pero el ideal es realizar un estudio postural efectuado por profesionales con el fin de tener un reglage individualizado en función del material, del ciclista y de su practica.

La acción del podólogo intervendrá en dos dominios complementarios tanto a nivel de la patología presentada como de la eficiencia motriz. En los dos casos puede hacer hincapié en la elaboración de ortesis plantares en función de la evaluación del pie y la mejora y el confort del pie con la zapatilla de la bicicleta.

Procederá después de un interrogatorio clásico y específico a la disciplina al examen clínico estático y la marcha con el fin de poner en evidencia eventuales problemas estáticos del equilibrio y la estática. Después el procederá al examen dinámico en la bici habitual del paciente.
El examen puede realizarse con una filmación de video con el fin de calcular ciertas angulaciones a nivel de tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral o con material informático para evaluar mejor las zonas de apoyo y de presión a nivel del pie en las diferentes fases del pedaleo. La puesta en relación de estos dos exámenes permitirá determinar el tipo de tratamiento apropiado.

Conclusión
Podemos decir que el podólogo gracias a los actos de quiropodia y la elaboración de ortesis plantares ocupa una plaza de importante en esta actividad tanto a nivel de tratamiento de las patologías como de la eficiencia motriz Su intervención será coherente y justificada que tendrá en cuenta el entorno del ciclista así bien al nivel de conocimiento de la actividad (fase de pedaleo) del material, del reglage y del entrenamiento.

Enric Violan Fors y Javier Ramos Ortega son podólogos

Artículo relacionado:
Podología y Ciclismo (1/2) http://www.arueda.com/servicios/entrenamiento/podologia-y-ciclismo.html

FUENTE:http://www.arueda.com/servicios/entrenamiento/podologia-y-ciclismo-2/2.html

No hay comentarios: